buscas algo?


Home Pink Factory Flickr Pink
2008-08-20

Delirio celotípico  

Hoy, estaba reunida con mis amigas de toda la vida y de repente surgió un debate: si no hay celos, no hay amor?

como referencia sobre los celos encontré:
"Los celos son una emoción que puede llegar al grado de obsesión y de tormento y que, usualmente, se desencadenan frente al miedo a perder a la persona amada. El celoso identifica amor con posesión y, por extensión, con exclusividad. Los celos constituyen un mecanismo de control que pretende evitar esa pérdida, independientemente de si existen causas objetivas que motiven la inquietud. Según la psicología, los celos suelen darse en individuos dependientes y con una frágil autoestima y que reaccionan negativamente ante la posibilidad de lo que ellos consideran como un abandono. El celoso, ante todo, quiere una relación blindada."
Creo que la gran mayoría hemos vivido alguna experiencia en las que hemos sido victimas o victimarios de los celos, y no es que descarte totalmente el uso de estos como desmostracion de amor y afecto, pero en que momento se convierte en obsesión y se convierte en el pan de cada día de la relación de pareja? cual de estas situaciones se te hace conocida?

Celoso racional: Oye, quién te marcó? (pregunta casual, y media hora después de el suceso)
Celoso promedio: Y quién era? donde lo conociste? porque no me habías hablado de él/ella? (todo ésto, en cuanto cuelga, y con una cara de pocos amigos)
Celoso irracional: Con quién hablas? quién es?! a ver! prestame el celular! seguro que lo tienes registrado como “amorcito” o algo así!!! voy a revisar tus mensajes, y si encuentro alguno vas a ver, te juro que mando unos matones a que les quiebren las piernas a los dos! (todo ésto, dicho exasperado/a, gritando y si es mujer muy seguramente llorando)
Celoso enfermizo: Aha!!! si! ya sabía yo!!! ya decía yo!!!! me eres infiel verdad!! arpía infiel!!! dime de una vez! o yo me daré cuenta por mí mismo (iniciara una completa investigacion comenzando por tu celular,siguiendo por tu messenger, hi5 y facebook).te arma un teatro de gritos, lágrimas y reclamos sin fin para luego pedirte perdón y seguir mas tarde con la obsesión de tu infidelidad.
Creo que la mayoría no encontramos entre racional y promedio, aun yo conozco un par de celosos enfermizo y creanme ese espectáculo en vivo es totalmente patético.
yo en lo personal creo que no puede haber amor sin confianza, por lo que a mi me parece absurdo estar fiscalizando la vida del objeto de tu afecto. aun que tampoco descarto del todo la utilizacion de una pequeña y esporádica dosis de celos con tu pareja, que bien utilizada puede hacer sentir bien e importante a tu pareja.
Concluyendo, si no vas a confiar en tu pareja es mejor terminar con la relación y no lo digo yo lo dice mi psicólogo, por que definitivamente el amor verdadero no esta basado en celos desmedidos.

y ahora?

rola este post o bien marcalo como fav!

mas sobre...



1 dijeron que...: to “ Delirio celotípico

  • Anónimo
    12 de agosto de 2009, 16:11  

    Es cierto que los celos desmedidos no son una muestra de amor. Y sí considero que las personas que los manifiestan de manera incontrolada son personas inseguras de sí y de su amor.

    Pero siempre me ha resultado inquietante saber cómo las parejas pueden confiar en el otro en una sociedad en que el galardón se lo lleva el más astuto de todos. Las personas en estas sociedades capitalistas y consumistas estamos programados para engañar y mentir, las personas se perfeccionan en eso día con día como si fuera un arte porque es necesario para el que quiere abrirse un camino de triunfador.

    La persona que no piense en esto, y no tenga un sistema de valores e ideales a los cuales serle sumiso, y entre los cuales esté inculida la fidelidad a la pareja, no podrá jamás aspirar a esta delicia perdida en la manada de depredadores que conforman nuestras sociedades.